Las averías más caras

Una vez que ya tenemos las llaves del coche que tanto nos ha costado conseguir, tras estudiar numerosas variables y que tanto sueño nos ha quitado, tenemos que hacer frente a un nuevo problema su conservación. Y es que algunas personas se vuelven obsesivas con la conservación de su vehículo hasta límites insospechados. Pero lo que no podemos evitar son las averías. Ya aunque lógicamente cuanto más cuidadosos seamos mejor para la mecánica del coche, esto retrasará pero no evitará las temidas averías.

Hoy vamos a repasar algunas de las averías más caras que pueden presentarse en nuestro coche.

Turbo

turbo

Una de las averías más caras es la del turbo. En los motores sobrealimentados, el turbo, consiste en una turbina accionada por los gases de escape del motor, y en cuyo eje se fija un compresor centrífugo que toma aire y una vez que lo pasa por el filtro de aire, luego lo comprime para introducirlo dentro del motor a mayor presión.

Este avería se puede producir por defecto de fabricación, por circular con el motor muy revolucionado, exceso de temperatura, falta de engrase, impurezas en el aceite, polvo, arena, etc. Entre los 1000 y los 5000 euros, dependiendo de la marca y modelo del vehículo. Y una mano de obra de unas 8 o 9 horas.

Correa de distribución

correa-distribucion

La correa de distribución tiene la función de sincronizar el giro de la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas para que las válvulas abran y cierren en su punto exacto. Cuando esta se rompe, no hay sincronización, por lo que el pistón toca con las válvulas y estas se doblan. Si esto ocurriese, la factura de reparación sería inmensa. Es el típico caso en el que es mejor cambiar el coche que repararlo.

La avería se produce por un mal montaje en la revisión anterior o por el desgaste. Dependiendo del tipo de correa, hay algunas que aguantan más que otras, pero es recomendable cambiarla cada 80.000 km aproximadamente. No solo hay que fiarse de los km, también es necesario fijarse en el tiempo. Si no se cumple el kilometraje, se debería cambiar cada 3 años, ya que esta se cuartea y puede romperse. El coste depende del tipo de motor y del coche, pero va desde los 250 euros hasta los 4.000 euros. El tiempo aproximado, puede ir desde 10 horas hasta 40.

Junta de la culata

juntaculata

La junta de culata es un elemento esencial en el motor y es el encargado de hacer un acoplamiento lo más perfecto posible entre la culata y el bloque del motor. A parte de esta función, tiene que soportar altas temperaturas y el paso constante de aceite y agua a través de sus orificios. Es decir, que cuando hay que montarla, tiene que quedar perfectamente hermético, de lo contrario, tendremos problemas.

La avería se produce cuando el motor se sobrecalienta, es decir, cuando el motor se queda sin refrigerante y sigue en funcionamiento. El motor alcanza temperaturas muy altas, y la junta deja de ser hermética, por lo tanto el motor se ha deformado por el calor.

Cuando es necesaria la sustitución, no solo hay que cambiar esta pieza, sino que hay que sustituir los tornillos de la culata, hay que hacer un rectificado si se puede, los retenes de aceite y otras juntas. Aprovechando este trabajo, también se suele cambiar además la correa de distribución, correa de servicios y en algunos casos hasta la bomba del agua. El coste de la reparación oscila entre los 300 y los 600 euros, además las horas de manos de obra, que serán unas 20.

Bomba del combustible

bomba-combustible

Esta parte del motor es la encargada de suministrar con precisión la presión correcta a los inyectores en el momento exacto. Es una pieza de precisión y trabaja con presiones muy altas, desde 100 bar hasta 2050 bar, dependiendo del tipo de motor del coche.

Hay muchos motivos por lo que estas se estropean, ya sea por la mala calidad del combustible, exceso de agua en el combustible, esquirlas metálicas que producen rozamientos, fallos en el sistema eléctrico interno, etc. El coste de la reparación también depende mucho de la marca y del modelo del coche, al igual que del motor, pero ronda entre los 700 y los 2000 euros. El tiempo de montaje son unas 15 horas aproximadamente.

Inyectores diésel o gasolina

inyectores-diesel

Los inyectores son los encargados de suministrar el combustible correcto en cada momento dependiendo del régimen y carga del motor. Tanto en un diésel como en un gasolina tiene la misma función aunque los inyectores diésel son muchos más caros que los de un motor gasolina.

Las averías, normalmente, son provocadas por su uso y en ocasiones por la mala calidad del combustible o virutas de suciedad o metálicas en el circuito, lo que provoca que se obstruyan y es raro que puedan limpiarse, aunque es posible en algunos casos. Lo normal es que se averíen individualmente aunque en ocasiones y dependiendo del motivo del mal funcionamiento, pueden haber caído varios casi al mismo tiempo lo que indica que algo en el circuito está ocasionando el fallo progresivo de los mismos.

Si es por desgaste, lógicamente, habría que sustituir todos a la vez ya que ha sido por desgaste natural pero es aconsejable siempre y cuando hayan caído más de uno, que la sustitución se haga a la totalidad de los mismos para que esté equilibrado y en buenas condiciones para el motor. El coste de la reparación depende del tipo de motor y de la mano de obra, pero rondan los 2000 euros, y unas 30 horas de trabajo.

Fuente: frenomotor.com @23MarioMD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s