Consejos para recurrir una multa

La notificación de una multa en nuestro domicilio nunca es motivo de alegría, por ello vamos a repasar las distintas opciones que tenemos para librarnos de su pago.

La Ley General de Tráfico nos indica que disponemos de 20 días naturales desde la notificación, en caso de no querer pagar, y optar por recurrir. Es el mismo plazo que disponemos para pagar y aprovechar el descuento por pronto pago del 50%. Por ejemplo en casos en que la multa sea de 100 € si optamos por ‘beneficiarnos’ de la rebaja solo pagaremos 50 €. Pero aún en casos como estos podemos librarnos de pagar si tomamos una serie de medidas.

guardia-civil-multando

Lo primero que debemos realizar es repasar de arriba a abajo todos los datos de la multa en busca de algún posible error de forma. En esta primera inspección, revisa todos tus datos personales (DNI, nombre y apellidos) y la correcta identificación del vehículo (marca, modelo y matrícula). Esto es importante puesto si se observa una fallo en uno de estos datos, la multa tiene un defecto de forma que puedes recurrir y evitar pagar. En el caso de que la multa genere pérdida de puntos, debemos revisar si se nos avisa de este detalle ya que si no es así también podremos recurrir.

Otra opción es que la multa prescriba, la Administración debe excederse en el tiempo de notificación. En el caso de las leves es de 3 meses, en el de graves y muy graves 6 meses.

Sin embargo, alegar que no has recibido la multa no te exime de responsabilidad ya que tras el segundo intento de notificación, la DGT la considerará notificada al ser publicada en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

No pagar en plazo te supondrá un recargo adicional. Una vez finalizado el plazo voluntario de pago se iniciará el periodo ejecutivo.
En este caso se aplica un recargo de 5% y ya no existe posibilidad de reducción de sanciones.
Si tampoco abonamos en este plazo, recibiremos una providencia de apremio de la Agencia Tributaria aplicando un recargo reducido del 10% sobre el importe de la multa.
Si tampoco pagamos se aplicará el recargo ordinario del 20% sobre el importe de la multa.

En el caso de no pagar en este último plazo, la AEAT, dictará una nueva providencia de apremio para el embargo de las cuentas bancarias.

Si no existiese dinero en la cuenta se aplicará el siguiente orden de embargo:

1. Dinero en efectivo o depositado en entidades de crédito.
2. Derechos y valores realizables a corto plazo. Aquellos que pueden realizarse en plazo no superior a seis meses.
3. Sueldos, salarios y pensiones.
4. Bienes inmuebles.
5. Intereses, rentas y frutos de toda especie.
6. Establecimientos mercantiles e industriales.
7. Metales preciosos, joyería, orfebrería, antigüedades y piedra fina.
8. Bienes muebles y semovientes.
9. Derechos y valores realizables a largo plazo.

En el caso de que la multa sea, por ejemplo, de velocidad podremos pedir pruebas de que ha sido detectada por un medio fiable y homologado. Los aparatos de detección deberán de ser sometidos a sus preceptivos controles metrológicos.
También si has sido multado por saltarse un semáforo y has sido cazado por una cámara, deberás asegurarte de que la matricula de tu vehículo es perfectamente legible, el semáforo no está en ámbar, así como solicitar un informe del correcto funcionamiento de la cámara.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda.

Fuente: elaboración propia @23MarioMD

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s