ESP obligatorio en la Unión Europea

Anteriormente hablábamos de nuevas regulaciones con la nueva normativa Euro 6. Ahora nos hacemos eco de una nueva normativa europea que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2014. Todos los modelos que se comercialicen en suelo europeo deberán incorporar el control de estabilidad ESP sin excepciones.

El control de estabilidad (ESP), es un elemento de seguridad activa que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo en caso de derrapes y evita tanto sobrevirajes como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995 conjuntamente con Mercedes-Benz y fue introducido por primera vez en el Mercedes-Benz Clase S, bajo la denominación Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán «Programa Electrónico de Estabilidad», abreviado ESP).

coche esp consinMismos coches y misma velocidad, el de la derecha lleva ESP el otro no.

El ESP será obligatorio tanto para turismos como vehículos comerciales ligeros. Irá acompañado de los sensores que controlan la presión de los neumáticos que alertan de posibles pinchazos.

Así la Unión Europea actualiza su exigencia sobre seguridad, ya que hasta ahora solo era necesario incluir de serie los airbags y ABS.

Para 2015 la UE seguirá dando pasos adelante en seguridad con la obligatoriedad de incluir de serie, a partir de octubre, de un sistema de llamada automática en caso de accidente. Si el sistema detecta, por el despliegue de airbags o alteraciones en los sensores de la estructura del coche, que el vehículo ha sufrido un accidente, en primer lugar se pone en contacto con los ocupantes si no recibe respuesta se pone en contacto con los servicios de emergencia, en España 112, y manda las coordenadas GPS para una rápida localización. También los ocupantes pueden poner ellos mismos en marcha este sistema.

Fuente: el país, elaboración propia @23MarioMD

1 comentario en “ESP obligatorio en la Unión Europea

  1. Pingback: Coches y Hackers | Blog sobre repuestos, noticias y curiosidades del automóvil – Auto-Repuestos Pampanas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s