Los padres del automóvil

En la entrada de hoy vamos a hacer un repaso a aquellos coches que con su lanzamiento, o bien introdujeron novedades importantes, que hoy son estándar, o bien cumplieron un rol significativo en la motorización del planeta.

FORD T 1908

1910Ford-T

Empezamos por el coche que introdujo la cadena de producción. Esto hizo posible que se vendiera a precios populares y facilitó la motorización de EEUU y posteriormente Europa. De un precio de inicio de 850$ para más tarde pasar a un precio de 350$. Así este modelo pasó a ser el modelo favorito de la clase trabajadora estadounidense y se mantuvo en producción hasta 1927. Se han contabilizado 15 millones de unidades y su versatilidad le permitía desde realizar trabajos agrícolas hasta circulas por las vías del ferrocarril gracias a sus ruedas metalizadas.

Tal fue su fama que saltó al mundo cinematográfico en películas mudas de Laurel y Hardy y Charles Chaplin.

VW Escarabajo 1938

Aunque conocido popularmente como Escarabajo su denominación oficial es Volkswagen Tipo 1. Su nombre primigenio fue en 1938 KdF-Wagen (Kraft durch Freunde Wagen, en alemán, el coche de la fuerza mediante la alegría). Sus orígenes fueron oscuros ya que en 1938 el Canciller de Alemania era Adolf Hitler y fue uno de sus diseñadores. Este coche se creó como parte del lanzamiento de la Autobahn, un sistema de autopistas para unir todo el país por carretera que posteriormente se extendió a Austria y Suiza. Se pensó que la velocidad máxima fuera de 160 km/h pero finalmente fue ilimitada.

volkswagen_1938-Beetle

Su creador fue Ferdinand Porsche que trasladó el motor al maletero, así pudo ahorrarse el eje de transmisión que tradicionalmente iba desde la parte delantera hasta las ruedas traseras. Así se redujeron peso y costes.

Su éxito se trasladó hasta 2003 con 21 millones de unidades vendidas. También su popularidad hizo que saltara al cine, desde los Beatles a Disney con su serie Herbie. Y más recientemente los Transformers con el personaje Bumblebee.


Jeep Wyllis
1941

jeep wyllys

En II Guerra Mundial EEUU necesitaba un vehículo de transporte. Fueron Ford y Wyllis los que crearon este modelo. El nombre Jeep proviene de “General Purpose” GP (propósitos generales) que era la especificación militar del vehículo. De “yipi” quedó en Jeep. Otra versión dice que su origen proviene de la serie Popeye y concretamente del personaje “Eugene the Jeep” una mascota de Olivia.

Fue el primer todoterreno de la historia y finalizada la contienda se trasladó a modelos civiles que han llegado hasta nuestros días como el Wrangler o modelos de otras marcas como el Land Rover Defender o el Toyota Land Cruiser.


Citroën 2 CV
1948

Popularmente conocido como 2 caballos en referencia a la medida de potencia caballo fiscal, (en francés: deux chevaux vapeur).

citroen_2cv
Aunque no fue el primer tracción delantera, este honor recae en el Citroën Traction Avant, si que colaboró decisivamente en su popularización.
Su producción se extiende desde 1948 hasta 1990 con más de cinco millones de unidades vendidas.
Su ingeniero fue Pierre Jules Boulanger, una de sus características fue su cómoda suspensión pero que ocasionaba amplias oscilaciones de su carrocería al tomar curvas a gran velocidad.

Austin Mini 1959

1959_Austin_Mini

En la década de los 50 y tras la crisis de Suez de 1956, implicó un racionamiento del combustible anterior y posterior al conflicto. Así proliferaron coches burbuja como el BMW Isletta. En 1959 llegaría un coche icónico de los 60 el Mini. Tuvo varias actualizaciones Mk II, Clubman y Mk III, Mk IV, Mk V, Mk VI y Mk VII además tuvo versiones deportivas el Mini Cooper y el Mini Cooper S llegando a ganar tres veces el Rally de Montecarlo (1964, 1965 Y 1967).
En apenas tres metros de largo, Alec Issigonis, fue capaz de ofrecer cuatro plazas, maletero y un motor que alcanzaba 120 km/h.
La versión original se fabricó desde 1956 a 1967 pero sus sucesivas versiones y actualizaciones llegaron hasta el año 2000.

LAMBORGHINI COUNTACH 1973

Diseñado por Marcello Gandini, el Countach se grabó a fuego en la memoria colectiva de las generaciones de los años setenta y ochenta. Hubo que esperar a la llegada del Ferrari Testarossa en 1984 para encontrar algún modelo que ofreciera un impacto visual cercano, que no equivalente.

Lamborghini-Countach-1973

El primer modelo el chasis era de tipo monocasco, perfil afilado de cuña y puertas tipo tijera. Fue le primer coche con forma de avión.

El origen de su denominación viene de la palabra “Countach” que en el dialecto piamontés no tiene traducción y que generalmente se usaba en el Piamonte cuando los hombres veían a una mujer hermosa. Y eso fue lo que exclamó el dirigente de Bertone, Nuccio Bertone al verlo por primera vez. Aunque tradicionalmente Lamborghini utiliza nombres asociados a la tauromaquia aquí se rompió esa tradición.

La producción se mantuvo hasta 1990 y su sucesor fue el Lamborghini Diablo, que a fin de cuentas no es más que una evolución del Countach manteniendo gran parte de su diseño.

Volkswagen Golf

Golf gti

Se produjo desde 1973 y llega hasta nuestros días. Es uno de los automóviles más vendidas de la historia con más de 30 millones de unidades vendidas. Ha habido hasta 7 versiones del modelo original y variaciones y versiones deportivas.

Pero el Golf esconde dos revoluciones en una, porque en 1976 se lanzó la versión deportiva o GTi, que caló también muy hondo, porque ofrecía una alternativa de disfrute al volante mucho más económica que los deportivos de la época. Su motor de 110 CV, apoyado en un peso ligero, otorgaba prestaciones elevadas y un dinamismo impensable para un modelo normal, no diseñado como deportivo. Esto provocó que otras muchas marcas decidieran ofrecer variaciones de sus modelos GTi.

Hasta aquí nuestro repaso de modelos pioneros de la automoción.

Fuentes: el país, Wikipedia.

@23MarioMD

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