El futuro del tráfico en Madrid…aunque no vivas en Madrid te interesa

Madrid ayunt cibelesEl Ayuntamiento de Madrid, cerrará al tráfico el 1 de enero de 2015 una superficie de 190 hectáreas en el corazón de la capital, por la que sólo podrán circular los coches de los residentes. Los barrios de Sol y Palacio se sumarán así a los de Cortes y Embajadores para conformar un área total de 352 hectáreas de tráfico restringido.

No estamos ante una novedad sino ante una ampliación del Área de Prioridad Residencial (APR) existente hasta la fecha en Madrid. A partir de enero se sumarán los barrios de Sol y Palacio a los de Cortes y Embajadores en la conformación de una APR de 352 hectáreas en la capital. Y el objetivo es que para 2020 sea APR todo lo que quede dentro del radio de la M-30 (5.000 hectáreas). Si el invento funciona, preparémonos para verlo copiado en ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla…

Mapa APR

Los vehículos que no pertenezcan a vecinos de esa zona tendrán limitado el paso a las grandes avenidas. Al área vedada sí podrán acceder aquellos conductores que vayan a estacionar en los 13 aparcamientos encerrados en el perímetro. Sin embargo, el Ayuntamiento cotejará a diario las matrículas para que quien luego no estacione allí (por ejemplo, porque el aparcamiento esté lleno) sea sancionado. Las infracciones se vigilarán con 22 cámaras de seguridad, y se castigarán con 90 euros de multa.

Esta Área de Prioridad Residencial (APR), según su denominación municipal, tendrá un coste de mantenimiento de 500.000 euros anuales. Se sumará a las otras tres ya en vigor desde hace años en los barrios madrileños de Embajadores y Cortes (conocido también como Las Letras), conformando así una superficie total de más de 300 hectáreas alrededor de la Puerta del Sol por la que los vehículos privados que no pertenezcan a los vecinos sólo podrán circular por las arterias principales.

Las motocicletas tendrán acceso libre de siete de la mañana a diez de la noche, y las furgonetas que lleven mercancías a los comercios del área podrán entrar los días laborables de diez de la mañana a una del mediodía.

El cumplimiento de estas medidas se vigilará con 22 cámaras de seguridad, y se castigará con 90 € de multa. Los vehículos que no pertenezcan a vecinos de esa zona tendrán limitado el paso a las grandes avenidas. Al área vedada sí podrán acceder aquellos conductores que vayan a estacionar en los 13 aparcamientos encerrados en el perímetro.

article-madrid-trafico-restringido-area-prioridad-residencial-101723-5420201aeb609

Así las murallas del Madrid del siglo XXI correrán desde la zona de la Estación de Príncipe Pío, subiendo por la Cuesta de San Vicente para llegar hasta la Gran Vía, Alcalá, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, calle de Segovia y Paseo de la Virgen del Puerto. Vamos, el Madrid de los Austrias y compañía, la zona guiri por excelencia. Ahora, que cada cual se lo lleve a su ciudad e imagine un perímetro comparable.

Esta estrategia forma parte de un Plan de Movilidad aprobado antes del verano que, con el objetivo puesto en el año 2020, pretende desterrar progresivamente el uso del vehículo privado de la almendra central de la capital (la superficie de 5.000 hectáreas limitada por la autovía M-30) con medidas de “discriminación positiva” a favor de transporte público, bicicletas y peatones.

El principal objetivo de esta estrategia de movilidad es reducir el volumen de tráfico en la almendra central, así mismo se quiere reducir el número de víctimas de accidentes y la contaminación atmosférica.

Fuente: elaboración propia @23MarioMD

Fuentes: el país, motorpasión, el mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s