¿Cuál es el lugar correcto para colocar el depósito de combustible?

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Lo más grave que puede ocurrir, si el depósito no está bien colocado es que se produzca un fuego tras una colisión, así que eso es motivo más que suficiente como para pensar dónde irá mejor colocado el depósito.

A lo largo de los años, los desarrollos del depósito de combustible no han dejado de avanzar. Son contenedores seguros para líquidos inflamables (el combustible) y volátiles, que además son inyectados en un motor. Lo más típico es que adopten la forma del espacio sobrante en el diseño del coche, y por eso mismo hoy en día los mejores materiales para su construcción son plásticos.

Hay que tener en cuenta que, si no se toman medidas oportunas, un impacto puede llegar a comprimir y calentar tanto el combustible que el depósito se incendie y, en el peor de los casos, explote. Y no hace falta una colisión, la verdad, para que suceda.

Tras años de prueba y error, o si lo preferimos, tras años de evolución en el diseño de los coches, se puso en práctica algo que parece, ahora, de cajón: colocar el depósito de combustible fuera de cualquier estructura que se deforme en una colisión. Es decir, que para impactos “normales”, el depósito de combustible sufriría presiones livianas, lo suficiente como para que el contenedor resista sin rajarse o aplastarse.

Ya digo, en condiciones normales. Si el impacto es muy fuerte no habrá modo de impedir la compresión del combustible y que éste prenda, debido principalmente a la energía liberada en forma de calor por la fricción cuando el coche se retuerce y se resquebraja tras un golpe. Eso sí, la explosión no suele tener nada que ver con las de Hollywood.

Normalmente el depósito se ubica por delante del eje trasero, de forma que la probabilidad de que sufra una compresión exagerada es muy reducida. En los EEUU hubo varios casos famosos de modelos de coche que eran un verdadero peligro por lo fácil que se incendiaban sus depósitos de combustible, como el Ford Pinto o los que se construían con la base del Ford Panther. Por fortuna, la Ford rectificó ese error de diseño en los años 80.

Fuente: http://www.circulaseguro.com/

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