¿Por qué desde el 1 de enero es más caro recargar el aire acondicionado del coche?

AIRE

Realizar una recarga de gas en el aire acondicionado de nuestro vehículo  es desde el 1 de enero entre un 60 y un 80 por ciento más caro. El motivo es la entrada en vigor desde principios de año del nuevo impuesto sobre el uso de gases fluorados de efecto invernadero, recogido en la Ley 16/ 2013 de 29 de octubre.El problema es que el impuesto, que tiene una aplicación progresiva desde este ejercicio -de forma que se repercute un 33 por ciento del total este año, un 66 por ciento en 2015 y la cuota íntegra en 2016- conllevará que las recargas de gas lleguen duplicar, sino a triplicar su precio actual.
Según el sector, con este nuevo impuesto lo que sucede es que los usuarios pagan más de impuesto que de refrigerante.
Según el vicepresidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Juan Ramón Rodríguez, el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero es superior al precio del refrigerante que utilizan la mayoría de los coches, el 134-A. «Su precio está entre los tres y 6 euros el kilo, sin embargo el impuesto en 2014 es de 8,58 euros el kilo, cantidad a la que hay que sumar el 21 por ciento de IVA. Esto hace que una recarga pase de los 50 euros que costaba en 2013 a más de 65, teniendo en cuenta que un turismo apenas necesita medio kilo de gas», explica Rodríguez.
Según la tabla aprobada por el Gobierno la cuota del impuesto para el gas 134-A que se aplicará en 2016 es de 26 euros el kilo, más el IVA, lo que significa que la recarga de gas si colocará por encima de los 80 euros, casi un 90 por ciento más que en la actualidad.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s